¿Colombia superará la impunidad?

Colombia es un país que ha presentado bastantes problemas sociales, económicos y políticos, en estas problemáticas se ven influenciados los conflictos entre el gobierno, las diversas guerrillas  y otros grupos armados que se han desarrollado en nuestro país. A el Estado le es más difícil gobernar con la presencia de estos grupos debido a la oposición de ideas que estos manejan. También este país es reconocido por las relaciones y nexos con el narcotráfico, se habla del lavado de activos que hicieron grandes capos como los hermanos Rodríguez Orejuela hacia finales de los años ochenta.

Se desarrollan diversos casos de violencia a diario en Colombia, se evidencian implicaciones que estos actos tuvieron en las familias, dentro del núcleo social en el cual se encontraba la víctima, bastantes regiones han sido desprotegidas por el gobierno,  creando transformaciones sociales y territoriales, como la llegada de nuevos pobladores provenientes de otros lugares del país, el aumento de la población junto con la ausencia de planificación urbana  y ayudas del Estado ocasionan problemas de  desempleo, salud, vivienda y educación.

En las últimas décadas  al mundo de los paramilitares se han insertado bastantes jóvenes, de ambos sexos, en actividades ilícitas, estas personas deciden vincularse a estos grupos al margen de la ley debido al buen pago  que estos reciben, sumado a la difícil situación económica de las diversas regiones de Colombia,  todo esto y más aspectos sociales han hecho que incremente la población  en estos grupos a pesar de los riesgos que implica, además la desigualdad que se crea en el país hace que las personas busquen recursos o alguna manera de sobrevivir sin importarles las consecuencias que esto traiga.

Falta justicia en Colombia, existe ausencia de medidas o garantías de reparación, las cuales no se le asignan a las víctimas de los conflictos, pienso que la sociedad colombiana no puede hablar de que está inmerso en un  progreso, cuando en este país,  hay millones de víctimas sin ningún tipo de ayuda de superación, cuando hay millones de muertos como producto de este grupo paramilitar y millones de desplazados debido a los descuidos que ha tenido el Estado frente a sectores de la población.

Lo único importante es la memoria y la justicia para poder superar estas problemáticas y salir de las consecuencias que éstas traen al país

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s